Lamina 1/6
Los errores en medicación suponen un serio problema tanto para los profesionales de la salud, responsables de suministrar la medicación, como para las instituciones y para los pacientes, debido a la repercusión humana, asistencial y hasta económica. Los estudios sobre los errores de medicación comienzan a ser abordados de forma prioritaria en algunos países. Con base en estos resultados, se han clasificado y uno de los errores está asociado a la administración de medicamentos y, por consiguiente, procede de las prácticas de Enfermería. Uno de los aprendizajes que es fundamental en la formación de profesionales de la Enfermería, es precisamente, la administración segura de los medicamentos; en particular, el cálculo de dosis es uno de los aprendizajes esenciales en la administración.
El cálculo de dosis requiere de un “cálculo matemático” que se hace muy dispendioso de memorizar y tal como lo señala Jo Boyer (2006) “los panfletos con anotaciones matemáticas eran fotocopiados y reducidos para que pudieran caber en sus uniformes o en sus batas de laboratorio (de los estudiantes)”
La necesidad de formar en unas matemáticas para Enfermeras ha dado lugar a publicar libros con las reglas y algoritmos matemáticos necesarios para la solución del cálculo de dosis. En razón de la importancia que obran las matemáticas como disciplina en servicio en la formación de profesionales de la Enfermería y específicamente el razonamiento proporcional en el cálculo de dosis, que requiere del razonamiento proporcional.
El cálculo de dosis requiere de un “cálculo matemático” que se hace muy dispendioso de memorizar y tal como lo señala Jo Boyer (2006) “los panfletos con anotaciones matemáticas eran fotocopiados y reducidos para que pudieran caber en sus uniformes o en sus batas de laboratorio (de los estudiantes)”
La necesidad de formar en unas matemáticas para Enfermeras ha dado lugar a publicar libros con las reglas y algoritmos matemáticos necesarios para la solución del cálculo de dosis. En razón de la importancia que obran las matemáticas como disciplina en servicio en la formación de profesionales de la Enfermería y específicamente el razonamiento proporcional en el cálculo de dosis, que requiere del razonamiento proporcional.