Lamina 3/6

Los medicamentos orales vienen en varias presentaciones: grageas (pastillasrecubiertas para facilitar la deglución), cápsulas (medicamento en forma líquida o pulverizada dentro de una cubierta de gelatina), líquidos (elixires, emulsiones, soluciones, suspensiones y jarabes), tabletas y comprimidos. Los medicamentos se prescriben vía oral (VO), enteral, por sonda nasogástrica (SNG), sonda de gastrostomía o por sonda de gastrostomía endoscópica percutánea (SGEP).

medicamentos-orales2


El cálculo de las dosis para medicamentos en forma sólida usualmente se hace en tabletas (granos, gramos, miligramos, microgramos, entre otros), los cálculos de líquidos habitualmente se hacen en mililitros. La mayoría de las tabletas, cápsulas y grageas vienen en la dosis habitual de la prescripción, en divisores de las dosis para administrar más de una pastilla o permiten partir, pulverizar o mezclar la tableta cuando la deglución es difícil. Las pastillas con capa entérica (una cubierta que promueve la absorción intestinal en vez de la absorción gástrica) y las de liberación sostenida (LS), de liberación controlada (LC) o de liberación prolongada (LP) deben ser tomadas enteras. Las tabletas sublinguales se colocan debajo de la lengua y se absorben a la circulación sanguínea.

Cuando la dosis prescrita es distinta de la dosis disponible se requerirá hacer un cálculo de dosificación. Este curso presenta tres métodos para resolver problemas de cálculo de dosis: proporciones (ya sea usando dos razones[formato de dos puntos] o dos proporciones [formato de fracciones]), el método de la fórmula y el de análisis dimensional. Cada método requiere la comprensión de los sistemas de medidas y sistemas de equivalencias

formas-farmacuticas-de-administracin-por-via-oral-7-638