Lamina 2/13

Sistema de respiración

La respiración se evalúa mediante inspección, palpación y auscultación. Haga que el paciente se quite toda la ropa hasta la cintura y asuma una posición sentada. Inspeccione el cofre en busca de postura, forma y simetría de expansión.

Caliente el diafragma del estetoscopio en las palmas de las manos y colóquelo firmemente contra la pared torácica del paciente. Pídale al paciente que respire tranquilamente con la boca abierta.

Hay tres tipos de sonidos de respiración normales de la siguiente manera; vesicular, bronquial, bronchovesicular

Los sonidos vesiculares son suaves, como un susurro o un silbido silencioso.

Los sonidos bronquiales son ruidos fuertes, ásperos y huecos que generalmente se escuchan sobre la tráquea y los bronquios principales. Evaluar las respiraciones para el ritmo. Los sonidos bronquiales son más fuertes durante el vencimiento.

Los sonidos broncovesiculares son una combinación de los otros dos y se escuchan en la parte superior del tórax anterior a cada lado del esternón y posteriormente entre las escápulas. La respiración profunda convierte los sonidos vesiculares en sonidos broncovesiculares.


La frecuencia respiratoria es la cantidad de respiraciones en un minuto. Tenga en cuenta si la respiración del paciente es regular, irregular, con dificultad o sin dificultad.

La bradipnea es menos de 10 respiraciones por minuto.

La disnea es una respiración difícil o dolorosa.

La ortopnea es una respiración difícil, excepto en posición vertical.

Los Rhonchi son los sonidos retumbantes, de traqueteo o ronquidos debido a las mucosas y secreciones en el árbol bronquial.

Una sibilancia es el silbido áspero o el sonido agudo que se produce cuando el aire se mueve a través de un pasaje obstruido u obstruido en la vía aérea superior o los bronquiolos.

Observe si el paciente tiene tos y si es persistente, ocasional, productivo o no productivo. Si su tos es productiva, tenga en cuenta la cantidad y el carácter de las secreciones.