Lamina 4/8

Medida indirecta
El esfigmomanómetro (a menudo llamado aparato de presión arterial) incluye un manguito de goma ancho cubierto de tela con dos tubos de goma que se extienden desde él.

Un tubo está conectado a una bomba de aire de bulbo que tiene una válvula, que se puede abrir o cerrar. El otro tubo está conectado a un cilindro de vidrio que contiene mercurio (manómetro de mercurio) o a un dial (manómetro aneroide), que se adhiere a la envoltura del brazo.

Obtiene la lectura indirecta de la presión arterial con el manómetro al escuchar los latidos del corazón con un estetoscopio. Limpie el estetoscopio y el auricular con una toallita con alcohol antes y después del procedimiento (a menos que use su propio estetoscopio).

Haga que el paciente se acueste o descanse cómodamente en una silla con el brazo apoyado y la palma hacia arriba para exponer la arteria braquial en el interior del codo.

Deje salir el aire del brazalete. Envuelva el brazalete firmemente alrededor del brazo, lo suficientemente por encima del codo para dejar libre el espacio sobre la arteria braquial, y abroche el clip o el cierre de velcro.

Encuentre el pulso en la arteria y coloque el estetoscopio sobre el lugar donde pueda sentir las pulsaciones más fuertes. Bombee el bulbo del manómetro a 20 mm por encima de una posible presión sistólica. Suelte la válvula del bulbo del manómetro para liberar gradualmente el aire del manguito.