Lamina 11/13
Respiración

La respiración es el proceso que lleva oxígeno al cuerpo y elimina los desechos de dióxido de carbono. El intercambio ocurre en los pulmones. La respiración ocurre en dos fases: interna y externa.


La respiración interna es el proceso por el cual el oxígeno se toma del torrente sanguíneo a la célula y el dióxido de carbono se elimina de la célula al torrente sanguíneo.


La respiración externa se refiere al suministro de oxígeno a los pulmones para que pueda ser llevado al torrente sanguíneo.

La respiración externa (respiración) tiene dos componentes: inspiración, el proceso de llevar aire a los pulmones; y expiración, expulsando aire de los pulmones.

Es la tasa de respiración externa que se mide. La tasa normal de adultos es de 14 a 20 respiraciones por minuto. Las mujeres tienen una tasa más rápida que los hombres. Los recién nacidos tienen una tasa normal de aproximadamente 40. Los niños tienen una tasa normal de 25 a 30.

La respiración está controlada y regulada por el centro respiratorio en el cerebro y por la cantidad de dióxido de carbono en la sangre. La respiración es involuntaria y automática. Puede controlar la acción de su respiración hasta cierto punto, pero solo por un tiempo limitado.

Si no se produce la respiración automática, existe un trastorno respiratorio.