Lamina 2/3




La posición de litotomía dorsal se usa para examinar los órganos pélvicos. Similar a la posición reclinada dorsal , excepto que las piernas del paciente están bien separadas y los muslos están muy flexionados.

Los pies generalmente se colocan en estribos. Doble la sábana o la manta de baño en forma transversal sobre los muslos y las piernas para que el área genital quede expuesta fácilmente. Mantenga al paciente cubierto tanto como sea posible.


El paciente asume la posición prono para examinar la columna vertebral y la espalda. El paciente se acuesta boca abajo con la cabeza vuelta hacia un lado para mayor comodidad. Los brazos pueden estar sobre la cabeza o al costado del cuerpo . Cubra al paciente con una sábana o una manta de baño.

NOTA: Un paciente inconsciente o uno con una incisión abdominal o dificultad para respirar generalmente no puede acostarse en esta posición.


La posición de Sim se usa para posicionar al paciente para el examen rectal. El paciente está del lado izquierdo con la rodilla derecha flexionada contra su abdomen y la rodilla izquierda ligeramente flexionada. El brazo izquierdo está detrás del cuerpo; El brazo derecho se coloca cómodamente.

NOTA: El paciente con lesiones en las piernas o artritis generalmente no puede asumir esta posición.


La posición del pecho de la rodilla se usa para exámenes rectales y vaginales y como tratamiento para llevar el útero a su posición normal.

El paciente está de rodillas con el pecho apoyado en la cama y los codos apoyados en la cama o los brazos sobre la cabeza. La cabeza se gira hacia un lado. Los muslos son rectos y las piernas inferiores están planas sobre la cama .

NOTA: No deje al paciente solo; él / ella puede marearse, desmayarse y caerse.