Lamina 5/13

Funciones de pulso

La frecuencia del pulso describe con qué frecuencia late el corazón.

El volumen del pulso describe la fuerza con la que late el corazón. El volumen del pulso varía con el volumen de sangre en las arterias, la fuerza de las contracciones del corazón y la elasticidad de los vasos sanguíneos.

Se puede sentir un pulso normal con una presión moderada del dedo. Cuando cada latido se siente fácilmente, el pulso se describe como fuerte. Cuando una mayor presión ejercida por el dedo no puede borrar el pulso, se llama lleno o límite. Un pulso con poca fuerza se describe como débil o débil.

El ritmo del pulso es el espaciamiento de los latidos del corazón. Cuando los intervalos entre los latidos son los mismos, el pulso se describe como normal o regular. Cuando el pulso se salta un latido ocasionalmente, se describe como intermitente o irregular.

Un pulso puede ser de ritmo regular pero de fuerza irregular, con cualquier otro latido débil. Para obtener una evaluación precisa de la frecuencia cardíaca, el pulso se cuenta escuchando directamente al corazón (pulso apical).