Lamina 5/13

Sonidos del corazón

Se pueden escuchar varios ruidos cardíacos por auscultación. Los primeros dos ruidos cardíacos se producen por el cierre de las válvulas del corazón.

El primer ruido cardíaco (S1) ocurre cuando los ventrículos se han llenado lo suficiente y las válvulas auriculoventriculares (AV) derecha e izquierda se cierran. S1 se escucha como un sonido sordo y grave.

Después de que los ventrículos vacían su sangre en la aorta y las arterias pulmonares, las válvulas semilunares se cierran, produciendo el segundo sonido cardíaco (S2). El segundo sonido cardíaco es más corto y tiene un tono más alto que S1. Los dos sonidos se producen en un segundo o menos, dependiendo de la frecuencia cardíaca.

La sístole es el período en el que se contraen los ventrículos. Comienza con el primer sonido cardíaco y termina con el segundo sonido cardíaco.

La diástole es el período en el que los ventrículos se relajan. Normalmente no se escuchan sonidos durante este período.

Los dos sonidos cardíacos son audibles en cualquier parte de la región sobre el corazón, pero se escuchan mejor en áreas valvulares específicas.