Lamina 10/13

Examen rectal masculino

Reúna información sobre el apetito del paciente durante la entrevista. Pregúntele al paciente si ha perdido peso. Recopile información sobre los patrones de eliminación del paciente y el carácter de sus heces. Pregúntele al paciente cuándo tuvo su última evacuación intestinal y si tiene náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento.

Se realiza un examen rectal de rutina si el paciente tiene más de 40 años, si tiene antecedentes de cambios en la eliminación intestinal o molestias anales, y para un hombre adulto con un problema urinario. Explique al paciente que insertará su dedo enguantado y lubricado a poca distancia en el recto. Haga que el paciente respire por la boca y se relaje.

Si el paciente es ambulatorio, pídale que se pare y doble su cuerpo hacia adelante sobre la mesa de exploración. Si el paciente no puede pararse, colóquelo en una posición de Sims lateral izquierda con las rodillas dobladas y las nalgas cerca del borde de la cama o la mesa de exploración.

Póngase un guante y extienda las nalgas del paciente para exponer el ano y el área circundante. Pide al paciente que se esfuerce como si defecara. Inspeccione si hay inflamación, secreción, lesiones, cicatrices, prolapso rectal, marcas cutáneas y hemorroides externas .

Aplique lubricante a su dedo índice. Una vez que haya insertado su dedo, gírelo para palpar todos los aspectos de la pared rectal en busca de nódulos, sensibilidad e impactación fecal . La pared rectal debe sentirse lisa y suave. En un paciente masculino, evalúe la glándula prostática al palpar la pared rectal anterior; La próstata debe sentirse firme y lisa.