Lamina 3/13

Valoración cardiovascular

Las técnicas de examen de palpación y auscultación se utilizan en la evaluación del sistema cardiovascular, que incluye presión arterial, pulsos periféricos, sonidos cardíacos y perfusión circulatoria.

La presión arterial del paciente generalmente se toma al comienzo de la evaluación y los pulsos se palpan mientras se examina la piel. Para obtener una lectura precisa de la presión arterial, necesitará un estetoscopio, un brazalete de presión arterial y un esfigmomanómetro.

Asegúrese de que el paciente esté relajado y use un brazalete que no sea más de un 20 por ciento más ancho que el diámetro de la extremidad del paciente y lo suficientemente largo como para rodearlo por completo. Si el paciente es muy obeso, puede ser necesario usar un brazalete en el brazo.

Si es posible, tome la presión arterial en dos posiciones, en decúbito supino o sentado y de pie. Envuelva el brazalete alrededor del brazo de modo que quede aproximadamente a una pulgada por encima del codo. Palpe la arteria braquial y coloque el diafragma del estetoscopio sobre la arteria debajo, pero no debajo, del manguito. Infle el brazalete de 30 a 40ºmmºHg por encima del punto en el que se escucha el último sonido. Libere la presión lentamente.

Observe las lecturas de presión en el manómetro y relacione estos con los sonidos que se escuchan a través del estetoscopio. La presión sistólica es el punto donde se escucha el primer golpeteo. La presión diastólica es el punto donde desaparece el sonido.