Lamina 9/13
La cavidad oral
Mire dentro de la boca abierta del paciente. Use una lámina de lengua y luz para inspeccionar la mucosa bucal en busca de color , pigmentación, úlceras, parches blancos y nódulos. La pigmentación parcheada es normal en personas de raza negra. Si el paciente usa dentadura postiza, ofrezca un recipiente o una toalla de papel y pídale que se la quite para poder ver la mucosa debajo.
Explique lo que planea hacer y póngase guantes. Busque hinchazón, sangrado, retracción, decoloración e inflamación de las encías. Busque dientes flojos, faltantes o cariados. Note anormalidades en la posición o forma de los dientes.
Pídale al paciente que saque la lengua. Inspeccione la parte posterior, los lados y la superficie inferior de la lengua. Con una mano, agarre la punta de la lengua con un cuadrado de gasa y tire suavemente hacia un lado. Inspeccione el costado de la lengua y luego palpe con la otra mano enguantada, sintiendo cualquier endurecimiento del tejido. Invierta el procedimiento para el otro lado de la lengua.
Con la boca del paciente aún abierta, presione la hoja de la lengua hacia abajo sobre el punto medio de la lengua arqueada e inspeccione la úvula y las amígdalas. Tenga en cuenta cualquier evidencia de pus, hinchazón, ulceración o agrandamiento de las amígdalas. Algunas veces se ven manchas blanquecinas de tejido normal en las amígdalas. Sin embargo, los parches blancos con enrojecimiento e hinchazón sugieren faringitis.
Rompa y deseche la cuchilla de la lengua después de su uso. Inspeccione el cuello, observando su simetría y cualquier masa o cicatriz.