Lamina 4/5
Actitud

La actitud del paciente se refleja en su apariencia, habla y comportamiento. El paciente puede ser distante y poco dispuesto a participar en la entrevista. Puede verbalizar ira o miedo.

Algunos pacientes tienen una actitud de "cuídame" y esperan que las enfermeras y otro personal de atención médica sepan mágicamente todo sobre ellos. Tales hallazgos deben anotarse como parte de su impresión general.

Afecto / estado de ánimo

El afecto es el estado emocional tal como le parece a los demás. El estado de ánimo es el estado emocional descrito por el paciente. Observar la expresión facial del paciente. Ninguna parte del cuerpo es tan expresiva como la cara.

Los sentimientos de alegría, tristeza, miedo, sorpresa, ira y asco se transmiten por la expresión facial. Las expresiones faciales generalmente no se controlan conscientemente.

Habla

Evalúe el habla del paciente en cuanto a volumen, claridad, ritmo y coherencia. Observe al paciente por falta de articulación de palabras y dificultad del lenguaje.

Los pacientes que no hablan español con fluidez o tienen una educación limitada a veces son etiquetados erróneamente como "indiferentes" o "no comunicativos"